¿Como y por qué se hace esto del SEO?

A principio de la década de los 90 del siglo XX se crearon los primeros buscadores, como Yahoo y algunos otros que ya han dejado de existir. Podríamos decir que en los años 1993 a 1995 se produjo un boom notable en el desarrollo de las páginas webs, aquellas de entonces eran muy simples si las comparamos con las de hoy en día, pero cumplían perfectamente su cometido, difundían información y demostraron ser un poderoso medio de comunicación.

En aquellos días de 1995 la cantidad de webs que existían en internet no llegaban a ser tan grande como para plantearse estos temas del SEO, prácticamente nadie pensaba en ello, no hacía falta aún. Softtron Net ya realizaba webs en aquellos años y con poco esfuerzo se conseguía que una web tuviera alcance mundial si contaba con un contenido interesante y de calidad.

En 1996 ya aparece Google y para muchos esto marca un antes y un después del desarrollo de los buscadores. Al principio sólo se limitaba a ofrecer listados de webs que contenían las palabras buscadas, contaba con un algoritmo más sencillo para establecer el orden a mostrar. Por entonces se comenzaba a elaborar la idea del ranking y el posicionamiento.

En los años sucesivos hasta el 2000, el crecimiento del número de webs activas fue exponencial, ya no era suficiente con crear una web de contenidos interesantes, ahora ya había que pensar en el pagerank y poco a poco nos íbamos introduciendo en el mundo del SEO y la carrera por conseguir los primeros puestos.

Así nació esta disciplina, forzados por la necesidad de ser visibles en un océano de webs cada vez más grande, cada vez somos más pequeños respecto al volumen total de webs mundial. Una web recien creada es como una gota de agua en un océano dominado por corrientes de agua. Con las técnicas de SEO, conseguiremos que esa web crezca y adquiera categoría de pequeño barco velero. Si trabajamos y nos lo proponemos, alcanzaremos categoría y potencia hasta el nivel de transatlántico o cargero gigante.


Factores a tener en cuenta

Los parámetros que los motores de búsqueda toman en consideración para realizar sus análisis y ofrecer resultados no siempre han sido los mismos. Se ha producido una evolución desde el principio cuando aparecieron los primeros buscadores hasta nuestros días.

Estos cambios se han originado como respuesta a las necesidades que plantea el continuo crecimiento de internet y del aumento de la información que almacena. Los filtros que antes eran suficientes, hoy en día no aportan calidad de contenidos. No es suficiente con que una palabra aparezca en una web, además esa palabra debe encontrarse bien situada en un contexto bien estructurado, con un sentido indiscutible en su conjunto.

En base a estas consideraciones, podemos nombrar dos parámetros fundamentales en el trabajo SEO: La Autoridad y La Relevancia. Con ellos un motor de búsqueda puede acotar y puntuar con mayor rigor el valor real de una web con respecto al resto de webs competidoras por el mismo ranking.

  • La Autoridad de una web podemos definirla como un nivel de popularidad respecto a otras que compartan la misma temática. Si una web ofrece contenidos de calidad y los usuarios de internet consideran que es la mejor comparada con otras, esa web irá adquiriendo mayor relevancia y será visitada más asiduamente. Así se gana la AUTORIDAD.

  • La Relevancia es el otro factor determinante, y será conseguida en el momento en que una web es recomendada o citada en diferentes medios como una web referente en el tema tratado.

En Google, hoy en día, los algoritmos de rastreo pueden detectar los intentos de aumentar la autoridad y la relevancia por métodos artificiales o forzados. Si una web se manipula para obtener estas valoraciones de forma artificial sin merecerlas, será identificada y situada en su posición natural.


El SEO según los factores internos o externos.

SEO On-Site: Es muy importante facilitar el trabajo a los motores de búsqueda y diseñar las webs teniendo en cuenta que una vez se cuelgen en internet, estas serán rastreadas y analizadas por esta inteligencia artificial que siempre se rige por los mismos principios. El concepto de On-Site hace referencia al diseño basado en hacer entendible los contenidos para los motores de búsqueda, además de optimizar los tiempos de carga, escribir el código de forma legible, etc.

SEO Off-Site: Hace referencia a la relación de nuestra web con el exterior, a los enlaces externos de calidad que puedan existir apuntando a nuestro sitio, a las veces en las que puede aparecer nombrado en redes sociales o al CTR o rendimiento en los resultados de búsquedas que nuestra web tenga en un motor de búsqueda. Los enlaces artificiales o creados con intención de engañar al algoritmo de búsqueda, serán considerados acciones negativas que pueden restar al resultado de posicionamiento natural deseado.


El SEO y la ética del propietario.

Black Hat SEO: Si alguien pretende obtener resultados rápidos y llevando a cabo acciones sin importar la ética o las reglas del juego. Conseguir el resultado sin importar como llegar ni que herramientas usar, el responsable de la web se estará convirtiendo en un Black Hat SEO. Técnicas como Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing, inyectan un aumento de visitas y del ranking, pero solo es un espejismo, una ilusión que se desvanece en poco tiempo cuando el sistema detecta la estrategia sucia.

White Hat SEO:: Es el único camino para conseguir el éxito a medio y largo plazo. se trata de seguir un estricto cumplimiento de las normas y las reglas que exigen los motores de búsqueda. Comenzando por la calidad de los contenidos, y continuando por estructurar correctamente el código HTML o desarrollar con orden y claridad el tema sobre el que trata la web.